Wine - utiliza programas de Windows en Linux

Instala juegos o tus aplicaciones preferidas, esas que aun no tienen un equivalente para entornos Linux. Este es el caso del programa que uso en el ejemplo "Notepad++" es un programa de código libre pero sin versiones para Linux aun.
Lo primero que debemos hacer es instalar Wine, abre el "Centro de software Ubuntu" y escribe Wine en la búsqueda (leer articulo anterior).
Una vez instalado vamos a "Aplicaciones/Wine/Desinstala software de wine".
Aquí encontramos las opciones para agregar o quitar programas. Aprietas el boton "Instalar" y buscas la carpeta donde tienes el programa que vas a instalar, si no lo ves cambia donde dice "Programas de instalacion" por "Programas (*.exe)" esto hara que veamos todos los archivos con extensión ".exe", seleccionamos el programa que vayamos a instalar le damos "abrir" y comenzara la instalacion como si estuvieras dentro de windows.
Los programas instalados si no te han creado accesos en el escritorio los puedes encontrar en "Aplicaciones/Wine/Programas"

Wine como otros programas crea una opción en el menu contextual que dice "abrir con wine" y agrega al icono de los archivos ejecutables ".exe" el dibujo de una copa. Haciendo doble clic sobre el podemos abrirlo para su instalacion. Hay algo que sucede cuando el archivo esta en una particion "no linux" o cuando copiamos el programa desde un CD, aparece un mensaje de bloqueado, avisandote que precisas otorgarle los permisos para ejecutarse.
Te recomiendo copiarlo al escritorio o alguna carpeta dentro de la particion Linux. Luego con el boton derecho abres las propiedades y le pones en la solapa "Permisos" permitir ejecutar.
Como vimos al comienzo no hace falta hacer esto si usamos el instalador de Wine, pero es útil si queremos usar algún programa "portable para windows" o ejecutables que no se instalan en el equipo.
Algo a tener en cuenta: sobre los directorios y discos en Linux, más adelante escribire algo acerca de ello. Pero para el caso de Wine, abre "MiPC" en el momento de buscar el programa que vas a instalar y veras dos discos "C:" es el disco que crea Wine para administrar las librerías necesarias y el disco "Z:" aquí están los directorios de Ubuntu, si quieres explorar alguna partición o disco duro entra en la carpeta "Media" dentro del disco "Z".
Informate más acerca del Proyecto Wine

Comparte este articulo con tus amigos!!