Distribuciones Minimalistas (Linux)

Que son las versiones Minimalistas de Linux?
Estas distribuciones de Linux se caracterizan por su pequeño tamaño y escasos requerimientos de sistema. En general vienen en versiones Live CD, funcionan cargando su contenido en la memoria RAM de la PC, de manera que no hace ningún uso del disco duro, ni modifican nada del sistema operativo que tengas instalado. Son ideales para iniciarse en el uso de Linux. Entre los mas populares destacamos: "Puppy" "Slax" "Slitaz" y "Damn Small".

Puppy: Cuenta con una gran cantidad de paquetes (programas) para ser descargados. Trae su instalador propio con el que puedes ver que programas deseas agregar y en un par de clic lo baja e instala. Esto no limita a que uses otro tipo de instalación, ver "como instalar programas en Linux".

Corre como Live CD y trae la opción para instalarlo en la computadora. Su interfaz es muy intuitiva y elegante. Trae consigo una gran cantidad de utilidades, Firefox, Sylpheed, Amaya, Bluefish, Gaim, Abiword, gNumeric, Quisp, OpenOffice, etc.

SLAX: Magnífica distribución que ocupa unos 190MB y que se arranca desde CD, USB o disco duro, permitiendo guardar la configuración vía online. Está basada en Slackware, y tan sólo necesita un ordenador 486 (o superior) con 36MB de RAM para arrancar (96MB para XWindow con FluxBox, 144MB con KDE o 328MB para ejecutarse completamente desde memoria). Incluye FluxBox, KDE 3.5, Abiword, Gaim, Firefox, Flash, Wine, QEmu, MySQL, herramientas de red e internet, XVid, Samba, MPlayer, KOffice, juegos, etc.

Slitaz: Versión minimalista Live CD, que solo ocupa 29 MB. A pesar de su tamaño trae todo lo necesario para sacarle el máximo rendimiento a una PC antigua. Por hacer una comparación, en una Pentium II corre mas rápido que Windows 98 e incluso ocupa menos espacio en su disco. Viene con una diversa gama de utilidades y otros tantos repositorios para descargar de su página web.
Manual de instalación en el disco duro.

Damn Small: Ocupa tan solo 50 MB, puedes correrla desde un CD, pendrive o tarjeta. Un 486 y 16MB le bastan para funcionar. Tiene un escritorio gráfico con interfaz FluxBox, y no le falta de nada: reproductor multimedia, cliente FTP, navegador web, gestor de correo, mensajería instantánea, procesador de texto, hoja de cálculo, editor de texto, visor de imágenes, visor PDF, monitorización del sistema, juegos, etc...

Feather: Otra distribución pequeña en tamaño y en consumos. Es live. Para la gestión gráfica emplea XVesa and XFbdev. Está basada en Knoppix (basado en Debian).

Vector: Basada en Slackware, debería funcionar bien con 32MB de RAM y en torno a 1GB de disco duro. Entorno gráfico XFCE/KDE según el caso. Existe una versión Live CD que no requiere instalación. Incorpora Firefox, Dillo, Gaim, XChat, MPlayer, Flash, Acrobat Reader, Abiword, XView, GQView, XMMS, etc. La versión deluxe incorpora muchas más aplicaciones, como OpenOffice, Apache, MySQL, The Gimp, etc.

Xubuntu: Deriva de Ubuntu Linux. Entorno gráfico XFCE, su interfaz es muy similar a la de KDE, pero consume mucho menos recursos. Puede ser ejecutado en Live desde el CD, o bien instalarlo en el disco duro. Es un sistema operativo completo, ideal para el aprovechamiento de máquinas con pocos recursos.

Comparte este articulo con tus amigos!!