Hoy me decidí a cambiar el visor de imágenes por defecto de Windows 10, “Fotos” el nuevo visor con características extras... entre las opciones de edición están las más básicas, no incluye agregar un texto, tiene unos pocos filtros y muchas opciones a editar como video, o mandar al editor de video… parece ser una mezcla del visor de imágenes clásico con el viejo y desaparecido Windows Movie Make. No lo desmerezco, solo que para edición de videos se queda muy corto… y lo peor muy pesado… Eso sí, el diseño está muy bueno y se ajusta a la estética del Win 10.
Ahora sí!! Vamos a lo que importa… el peso, la fluidez, la ligereza… es el motivo del cambio de programa, porque para abrir una foto no necesito una Suite de Diseño. Te voy a presentar cuatro programas ordenados por su rapidez, de menos a más sofisticados pero con opciones que te van a sorprender. Y lo más importante testeados personalmente, es lo que para mí le da valor a este post, no recomiendo algo sin probarlo antes.
Este programa no llega a 3MB de tamaño, descomprime la carpeta y lo abres de ahí. Te permite hacer ajustes básicos a la imagen: brillo, contraste, girar… te muestra la información del archivo mientras visualizas.
Es simple y ultra ligero. Te abre una foto antes que parpadees...
Este lo conocía de antes y es más que un visor, trae separado su propio explorador de imágenes y tiene algunas herramientas básicas de edición. Proceso por lotes, con lo que podrás hacer cambios y/o renombrar toda una carpeta de imágenes, exportar a otras resoluciones y formatos, con unos pocos ajustes.
Puedes expandir sus funciones descargando los Plugins desde la página oficial.
Aquí te dejo el enlace para instalar el idioma español.
Excelente programa, este es el que se queda en mi equipo. Tiene una mejor interfaz, más opciones de edición y algunas curiosidades que dejo para el final.
Trae el explorador al costado con una vista previa, está la podes desactivar o recuperar en el menú opción: Vista/Disposición/ Vista del explorador, Vista previa, estilo de exploración, etc.
Podrás hacer comparación de archivos, conversión y renombrado en lotes. Tiene unas cuantas opciones de edición, y otras tantas configuraciones en Ajustes, como Mostrar nombres en pantalla completa (queda mejor desactivado).
En la opción efectos destaco Marca de agua para poner un logo a las fotos, y Mascara de viñeta que te crea un marco alrededor de la imagen.
En el menú Editar te vas a encontrar con Panel de Dibujo, ahí puedes dibujar sobre la foto, agregarle textos e imágenes, formas como círculos y flechas, etc.
Entre las curiosidades encontré Creador de exhibiciones de diapositivas, te crea un archivo .EXE con las imágenes de elijas, efectos y música de fondo entre otras cosas.
Y el Creador de hojas de contactos, te da como resultado un documento PDF con las miniaturas de las imágenes y sus nombres o textos según el ajuste que le hagas.
Estas dos las encuentras en el menú opción “Crear”. Y para ponerlo al español Settings Language.
Un programa que vale la pena probar!!
Y por último NOMACS, éste gana en estilo, trae mucho más opciones visuales para el programa que funciones en sí, y estéticamente se ajusta más a Win 10.
Para dejarlo como en la Foto yo active desde las opciones en Paneles:
Explorador de archivos, o con la letra E
Vista previa de las miniaturas, teclas May+T
Miniaturas, tecla T, Muestra las miniaturas sobre la imagen abierta.
Ocultar/Mostrar paneles, letra F
Tiene opciones básicas de edición de imágenes, proceso por lotes como los anteriores, y regenerador de miniaturas.
En la parte de extensiones me encontré con Paint on image, desde ahí se puede escribir sobre la foto, dibujar y crear formas, pero le vi el defecto de no poder editar estas o cambiar su ubicación.
Ósea una vez que escribiste algo ya está, no podes ni moverlo más arriba o al costado, ni cambiar tipo de letra o tamaño…
Está en la lista igual porque como decía al comienzo del post, esto no es sobre editores de imagen.
Recomendado como visor… por lindo!!
Te dejo una de las maneras de escoger una aplicación como predeterminada, desde la configuración de Windows 10. Para que las fotos abran con tu progama favorito al hacerles clic.
Vas a Configuración, ahí escribes “aplicaciones” en búsqueda y abres Aplicaciones predeterminadas, escoges el que quieras para Visualizador de fotos y listo.
Espero que te haya gustado, comparte este artículo si te pareció de utilidad!!