Optimiza tu celular Android sin instalar nada

Dejo por acá unos tips para optimizar el funcionamiento de nuestro celular de forma manual. Antes de los pasos quiero contarte un poco acerca de porqué y como funciona lo que vamos a hacer.

Los móviles traen de fábrica aplicaciones que no necesitamos y quizás nunca usemos. Un ejemplo son las apps como Galaxy Store (la tienda de Samsung) si ya tenemos PlayStore de Google, Fotos de Google si tenemos también la Galeria de Fotos de Samsung (u otro fabricante), Google Music junto a otro reproductor… esas por mencionar algunas apps duplicadas, y no puedo olvidarme de los juegos Demo...

Health para cuidar nuestra salud y contar los pasos… Documentos Word, Exel y en algunos modelos hasta PowerPoint… Para que no nos falte nada!!! No quiero olvidarme de Google Películas y Google Libros, fueron las primeras que elimine.

Me quedan más por mencionar pero la idea creo que está clara, tenemos un montón de aplicaciones ocupando lugar en el almacenamiento, en la caja de aplicaciones y algunos haciendo uso de la memoria RAM en segundo plano.

Tal vez no tengas problemas de capacidad, yo tampoco, pero prefiero darle otra utilidad o dejarlo libre por si llego a precisar espacio algún día… el espacio en la caja es visual nomas, la cantidad de iconos que aparecen, que para mí también es molesto.

Y ahora si lo mas importante, el consumo de la memoria RAM y batería también, para explicarlo bien sencillo el proceso en segundo plano es cuando el programa está abierto (funcionando) aunque ya le diste salir o no veas que se está ejecutando.

Un ejemplo es Whatsapp, lo tienes cerrado pero te avisa cuando recibes un mensaje… porque está abierto, lo cerraste pero sigue y debe seguir andando sino no te llegan notificaciones ni te pueden llamar. Pero Google Maps y Youtube pueden estar perfectamente cerrados que no nos afecta, también envían notificaciones, consejos y más… pero no son indispensables como las aplicaciones de mensajería Whatsapp, Messenger e incluso Facebook para algunos.


Bien, ahora si los pasos:
Lo primero es desinstalar todo aquello que no necesitemos, el sistema no te va a permitir desinstalar algo que afecte su funcionamiento, por opción te deja deshabilitarlo, y habilitar cuando creas conveniente. En el video muestro como hacerlo desde la caja de aplicaciones, opción no para todos los modelos, por la versión de Android, yo tengo la 9. Algunos fabricantes suelen personalizar mucho la apariencia por lo que tampoco este esta opción aunque la versión sea la misma. Mantienes presionado sobre el icono y aparecen desinstalar o desactivar además de llevar al inicio, etc.


La otra manera si es para cualquier versión de Android, y a lo mejor te quede más cómodo:
Vas a Configuración / Aplicaciones y abres la que quieras quitar. Las que deshabilites dale Forzar cierre también. La primera que desinstalo se llama “Limbo”, vas a ver al final del video la cantidad de archivos que deja después de haber sido eliminada.

Use esa como ejemplo, no es lo más común pero pasa sobre todo con los juegos, dejan restos de archivos de configuración, imágenes y otras cosas. Eso lo eliminamos también de forma manual, al igual que “.thumbnails” es una carpeta que guarda las miniaturas de nuestras fotos.

Para ver estas carpetas con un punto delante “.carpeta” debes tener tildada la opción “Mostar archivos ocultos” está en la configuración de Mis Archivos o en nombre que tenga el programa que te permite moverte por carpetas.

No borres los directorios Android, DCIM (cámara), ni las de las apps que usas.

Te preguntaras porque no usar una aplicación para limpiar el sistema, es lo más cómodo… usaba Clean Master hasta que empecé a odiarla, la última actualización que tenía me creaba una cantidad enorme de directorios.Y note como el programa que me prometia optimizar mi móvil por otro lado me consumía la RAM con su uso… ese era un LG, los modelos Samsung traen su propio optimizador de sistema, pero igual lo sigo haciendo asi, tampoco fuerzan el cierre de aplicaciones ni desinstalan.

Esos paso los haces una vez y no se activan hasta que vuelvas a abrir la aplicación, yo acostumbro forzar el cierre a las apps cuando las cierro y se que no voy a usarlas por unos cuantos días, como puede ser el caso de Google Maps o Youtube.


Espero que te sirva y te animes a probar hacer algo de esto, vas a notar un cambio enorme!! Recuerda compartir si te gusto el post.